lunes, 31 de agosto de 2009

LISTA DE CHEQUEO


LISTA DE CHEQUEO

Una lista de chequeo es un mecanismo conducente al control de riesgos, su función básica es la de detectar condiciones peligrosas que puedan generar accidentes o enfermedad profesional, antes que se desencadenen los accidentes o avancen las enfermedades profesionales.

COMO SE HACE UNA LISTA DE CHEQUEO

PASO 1: Debemos definir primero quien la elaborará (debe ser una persona idónea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cual seria su aplicabilidad. Se debe definir una única actividad ó una única máquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con más de 10 ó 12 ítems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que mas nos convenga ó hacer un Hibrido de estos según el caso.

PASO 2: Observar el proceso, actividad ó equipo, en su normal desempeño e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando.

PASO 3: El trabajador que opera la máquina, equipo, herramienta ó que realiza una actividad específica, posee experiencia importante que debemos aprovechar.

PASO 4: El supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la información posible, mediante preguntas al respecto.

PASO 5: Analizar toda información e ir haciendo un listado describiendo los ítems que conformarán la lista de chequeo.

PASO 6: Filtrar la lista donde aparecen los ítems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido ó unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente.

PASO 7: Establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeño manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, sección de trabajo.
PASO 8: Realizar un prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores.

PASO 9: Realizar retroalimentación de toda la información, a fin de hacer ajuste de forma y contenido.

PASO 10: Normatizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca.

PASO 11: Realizar retroalimentación periódica.

La lista de chequeo es una herramienta de gran importancia para empresas que están desarrollando o tienen implementado un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; ya que le sirve para detectar peligros antes de iniciar la labor, actualizar el panorama de peligros, materia prima para elaborar o ajustar procedimientos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BARRERA DE CORAL

FONDO

Contact Tables

I edited my layout at Bigoo.ws, check out these Myspace Layouts!